29 septiembre, 2012

FELIZ CHUSEOK~!!!



 crédito: http://spanish.visitkorea.or.kr


El “Chuseok” es uno de los días festivos más importantes de Corea, en el cual se dan las gracias a los ancestros por la abundante cosecha, y se celebra compartiendo deliciosos platillos en familia.

Este año, el "Chuseok” es el 30 de septiembre (15 de agosto según el calendario lunar), y se festeja desde el 29 de septiembre al 1 de octubre, un total de 3 días consecutivos.



El significado de Chuseok  (Hangawi)

El “Chuseok”, conocido también como Hangawi, es una de las tres fiestas tradicionales, junto con el "Seollal" y el "Dano". Este día es el 15 de agosto según el calendario lunar. Debido a la sociedad agrícola a lo largo de la historia, el “Hangawi” era el día en el que los coreanos daban gracias a sus antepasados por la cosecha y compartían la abundancia con su familia y amigos.


Aunque el origen exacto de esta fiesta es incierto, según algunos historiadores el “Chuseok” nació como una fiesta de los hombres de la antigüedad que adoraban a la luna.

El sol se consideraba natural, pero la luna llena, que iluminaba una vez al mes la noche oscura, resultaba una presencia gratificante. Por tanto, el 15 de agosto según el calendario lunar era el día de la mayor luna llena, y así se convirtió en uno de los días más importantes. Además, como el “Chuseok” simboliza la época de la cosecha, con abundancia y temperaturas suaves, de ahí viene el dicho coreano “Nada más ni nada menos como el Hangawi”.

Costumbres

Por la mañana del “Chuseok” se realiza el ritual para los antepasados, preparando la mesa con arroz de la cosecha, “songpyeon” (pasteles de arroz rellenos de miel con frutos secos) y licor. Después del ritual hay que visitar las tumbas ancestrales y cuidarlas cortando las malas hierbas que crecen junto a ellas, en una actividad conocida como “beolcho”. Finalmente, por la noche, se disfruta jugando a juegos folclóricos bajo la luna llena.


Charye

El día del “Chuseok”, por la mañana temprano la familia se reúne para realizar un ritual religioso en honor a sus antepasados. Este ritual se realiza dos veces al año, durante el “Seollal” y el “Chuseok”. La diferencia entre ambos es que durante el “Seollal” la comida principal es el “tteok-guk” blanco, una sopa de pasta de arroz, mientras que en “Chuseok” la comida principal es el arroz de la nueva cosecha. Después, los miembros de la familia se sientan juntos alrededor de una mesa, para disfrutar de los platos preparados.

Beolcho y Seongmyo

La visita a las tumbas de los antepasados durante el “Chuseok” se conoce como “seongmyo”. Los descendientes cortan, habitualmente en verano, las malas hierbas que crecen junto a las tumbas y esta actividad se llama “beolcho”. Se trata de una costumbre considerada como un deber de los hijos para mostrar respeto a los antepasados.Desde un mes antes de la festividad, siempre hay mucho tráfico en las carreteras por las familias que visitan las tumbas para hacer el   beolcho.


Ssireum (lucha coreana)
 Los más fuertes del pueblo se daban cita para competir: luchas sobre la arena rodeadas de espectadores, hasta que sólo quedaba un luchador.  Esta persona se consideraba como el hombre más fuerte del pueblo y obtenía algodón, sacos de arroz o un becerro como premio. Actualmente, aún se organizan competiciones de “ssireum” (lucha) como algo tradicional y se hace un campeonato nacional para determinar el hombre más fuerte de Corea.

Ganggangsullae (danza en círculo)


Madres e hijas vestidas con “hanboks” forman un corro, agarradas de la mano, para cantar. Esta danza data de la Dinastía Joseon, durante la invasión japonesa. El ejército coreano vistió a mujeres y niñas con uniformes militares rodeando la cima de una montaña, para que los japoneses creyeran que eran más de los que en realidad eran. Gracias a esta estrategia los coreanos pudieron ganar en varias batallas.

Chuseokbim (traje del Chuseok)
El Chuseok también era un día en el que toda la familia se ponía nueva vestimenta. Esta costumbre se conoce como “Chuseokbim” y antes era habitual hacer a mano un hanbok pero hoy en día la gente suele comprárselo a su gusto.



Comidas

Songpyeon
Es el bocadillo del Chuseok.
Para prepararlo hay que amasar la harina de arroz con agua caliente hasta obtener elasticidad suficiente para hacer pasteles.
Se toma una pequeña cantidad de la masa para hacer un bollo y luego se le da la forma de un sombrero para poner el relleno hecho con miel, sésamo, alubias y castañas (se pueden agregar más ingredients al gusto). Luego se cuecen estos pasteles al vapor sobre un colchón de hojas de pino para darles el aroma característico del songpyeon.  Toda la familia se reúne en la víspera del Chuseok para hacer songpyeon, y por el dicho que dice “Songpyeon bonitos, hijos bonitos”, muchas mujeres no casadas se esfuerzan para preparar sus mejores songpyeons.

 Bebida Alcohólica
Otro que no falta en la mesa del Chuseok es el “baekju”, un licor tradicional hecho con arroz de la cosecha y que se conoce como la bebida de los cien años. La gente que espera la cosecha se vuelve muy generosa y comparte bebidas con los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario